Río Mayo: Juicio abreviado por lesiones leves y condena a tres meses de prisión
La Procuradora Fiscal Luciana Coppini, solicitó al juez Ariel Quiroga, la homologación de un acuerdo de juicio abreviado en el marco de una causa penal contra Dante Cañiupan (25) acusado por el delito de lesiones leves. El hecho que investigó la fiscalía ocurrió el 26 de febrero de 2024, a las 01:25, en las cercanías del bar “Mendoza”, ubicado sobre las calles Fontana y Sarmiento. En esa ocasión, el imputado atacó a la víctima mediante golpes de puño. Después, utilizó un cuchillo y le asestó una puñalada que le provocó una herida de carácter leve.
Luego de analizar la seriedad y el alcance del acuerdo, el magistrado, resolvió condenar a Cañipuan a la pena de tres meses de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conducta.
Al inicio del acto judicial, la representante del Ministerio Público Fiscal, desarrolló la plataforma del caso investigado. También, describió las evidencias documentales y testimoniales de la causa.
Con respecto a la solicitud de aplicación del instituto de juicio abreviado, Coppini, explicó se logró un acuerdo con el acusado y los representantes de la Defensa Pública, en función de la escala penal y las reglas de conducta a imponer.
En este marco, Dante Cañiupan, reconoció la existencia del hecho, admitió su participación y aceptó la pena de prisión que debe cumplir.
Así las cosas, el juez Quiroga, resolvió condenar al imputado a la pena de tres meses de ejecución condicional por ser hallado co autor del delito de lesiones leves. Asimismo, deberá presentarse cada seis meses en la sede de la comisaría de Río Mayo. También se dictó una orden de prohibición absoluta de acercamiento y contacto con la víctima. Finalmente, dispusieron que Cañipuan debe abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.
En este contexto, se debe recordar que en esta causa también fue acusado Fernando Antonio Díaz (29), quien accedió al beneficio de una suspensión de juicio a prueba, mediante una audiencia judicial desarrollada en el mes de noviembre.
El caso
El hecho que investigó la fiscalía se registró el lunes 26 febrero de 2024, alrededor de las 01:25, en calle Fontana y Sarmiento de la localidad de Rio Mayo. En esas circunstancias Fernando Díaz y Dante Cañiupan, mediante el uso de sus puños golpean a la víctima. Luego, Cañiupan saca de sus prendas un cuchillo y le provoca una herida a la víctima en el pectoral izquierdo y parte del bíceps.