AUDIENCIA PRELIMINAR POR ROBO AGRAVADO EN ALTO RIO SENGUER
Por pedido de la Funcionaria de Fiscalía Marisol Sandoval, el Juez Alejandro Rosales resolvió dictar el auto de apertura de juicio oral y público contra Jorge Omar Gutiérrez (30, acusado como presunto autor del delito de robo agravado. El hecho que se le imputa ocurrió hace dos años, en un almacén de ramos generales de Alto Rio Senguer. Según los investigadores, sustrajo 20.000 dólares y más de 100.000 pesos. Fue identificado mediante una huella dactilar hallada por el personal de Criminalística, en una bolsa de nylon.
El imputado, se encuentra con prisión preventiva en la Alcaldía de Rio Gallegos, donde es investigado por otras causas judiciales.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia preliminar de juicio. El acto judicial fue presidido por el magistrado Alejandro Rosales. La parte acusadora estuvo representada por la funcionaria Marisol Sandoval. El imputado, participo de la audiencia mediante el sistema de video conferencia, desde la División de Informática del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Santa Cruz. Recibió el asesoramiento legal del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Sandoval realizo una reseña de los hechos investigados. Luego detallo los medios de prueba documentales y testimoniales, que la Fiscalía presentara en las audiencias de debate.
Con respecto a la calificación jurídica escogida para probar la autoría materia y responsabilidad penal de Gutiérrez en los hechos denunciados, señalo que decidieron acusarlo como presunto autor del delito de robo agravado por escalamiento.
Asimismo, adelanto que en caso de que el acusado sea hallado autor penalmente responsable del delito que se le imputa, el Ministerio Publico Fiscal solicitaría la aplicación de una pena de seis años de prisión.
A su turno, el abogado defensor no formulo oposiciones respecto de la pieza acusatoria. En tanto, peticiono al juez la incorporación de testigos y documentos, que reforzaran su teoría del caso. En este sentido, adelanto que su asistido nunca estuvo, ni conoce la localidad de Alto Rio Senguer.
Así las cosas, el magistrado resolvió dictar el auto de apertura de juicio oral y público contra Jorge Gutiérrez como presunto autor del delito de robo agravado. También declaro admisible la totalidad de los medios de prueba ofrecidos por las partes.
Los Hechos
Los hechos investigados ocurrieron entre los días 11 y 12 de enero de 2014, en el comercio “Ramos Generales Beloqui” ubicado en Avenida San Martín y calle Pellegrini, de Alto Río Senguer.
En esa ocasión, Jorge Omar Gutiérrez, previo cruzar un paredón de dos metros de altura habría forzado la puerta trasera del comercio.
En esa dependencia, sustrajo 1.200 pesos discriminados en billetes y monedas varias. El dinero se encontraba en la caja registradora.
Luego, se dirigió a una oficina donde se encuentra un armario de metal. En su interior una caja de seguridad.
Después de forzar la caja , sustrajo 3.000 pesos y un cheque al portador por el valor de 40.000 pesos, a cobrar en 60 días.
Posteriormente, el sospechoso fue al depósito del comercio, donde se encuentra una caja fuerte de pie de grandes dimensiones, la cual se encontraba con su puerta abierta.
Asimismo, en su interior se encontraban dos cajas internas. De una de ellas sustrajo 26.000 pesos, discriminados en billetes de 100. En la otra, el contenido era de 20.000 dólares. También se llevo ese dinero.
En este marco, la parte investigadora explico que en la inspección ocular del hecho las profesionales del Gabinete de Criminalística, encontraron rastros y huellas dactilares.
Como parte de las medidas de investigación, enviaron la huella de un pulgar hallado en una bolsa de nylon, al sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS).
Esta avanzada técnica de aplicación de las ciencias computacionales, permitió establecer que la huella encontrada, correspondía a Jorge Omar Gutiérrez, quien contaba con antecedentes penales computables.
A partir de esta información la Brigada de Investigaciones, libro oficios a todas las dependencias policiales.
Finalmente lograron averiguar que Gutiérrez se encontraba detenido en la provincia de Santa Cruz, alojado en la Comisaría Seccional 6° de la ciudad de Rio Gallegos.