Control de la detención por desobediencia a una orden judicial
La Procuradora Fiscal Luciana Coppini y la funcionaria Tamara Bernardi, formularon cargos contra Carlos José Schroerer (68) imputado como presunto autor del delito de desobediencia. El hombre fue detenido el viernes 22 de noviembre a las 11:15, luego de que fuera hallado en la vereda de una vivienda sobre cuál tenía una medida de prohibición de acceso y acercamiento por el radio de diez metros, incluida comunicaciones telefónicas y/o electrónicas por el término de treinta días. Esta medida judicial había sido dictada por el juez de familia Santiago Hualquil, el 31 de octubre. Finalmente, el juez penal Alejandro Rosales dispuso formalizar la investigación preparatoria de juicio contra el procesado, en orden a los hechos presentados y la calificación legal propuesta por la parte acusadora.
Al inicio del acto judicial, Bernardi, relató los hechos que investigaran y solicitó que se declare legal la detención del imputado. Luego, la representante de fiscalía solicitó un plazo de seis meses de investigación. Para concluir, solicitó que, al finalizar la audiencia de control de la detención, el imputado se presente en las oficinas del área de criminalísticas a los fines de que se le aplique el protocolo de identificación de personas.
A su turno, el detenido, relató su versión de los hechos. En este marco, describió una situación conflictiva con su vecina, a raíz de un problema de medianera y venta de terreno.
Por su parte, la defensora pública, Rosa Sánchez, se opuso al pedido de apertura de la investigación, por considerar que no había elementos para formalizar una causa penal.
Así las cosas, el magistrado resolvió declarar legal la detención de Carlos Schoerer, y formalizar la investigación penal preparatoria de juicio, en orden a los hechos presentados y la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Púbico Fiscal.