Facundo: Control de la detención por tenencia de arma sin autorización legal
El funcionario de fiscalía Alexis Ubilla, formuló cargos contra Rogelio Alvarado (57), como presunto autor del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal. El imputado, fue detenido el último viernes a las 18:10, en el marco de un control de ruta a cargo del personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 38 de Río Mayo, en inmediaciones del ingreso a la localidad de Facundo. En ese procedimiento, los gendarmes hallaron un revolver calibre 38 y seis municiones. A ello, agregaron que Alvarado no contaba con la autorización correspondiente. Finalmente, el abogado particular Herminio Gonzáles Meneses y el representante del Ministerio Público Fiscal, solicitaron al juez penal Ariel Quiroga, la homologación de un acuerdo reparatorio en favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sarmiento.
Así las cosas, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio, en orden a los hechos presentados y la calificación legal provisoria escogida por la fiscalía. También hizo lugar a la aplicación de una salida alternativa del conflicto, y el decomiso del arma de fuego.
Al inicio del acto judicial, Ubilla, informó que el hecho ocurrió el sábado 21 de febrero cuando el personal de Gendarmería Nacional realizó un control de vehículos sobre la Ruta Nacional n° 40. En ese marco, le solicitaron al imputado, la exhibición de elementos de seguridad (matafuego y baliza). Allí advirtieron que en la parte trasera del rodado había un par de botas de cuero de vaca. Asimismo, en el interior del calzado, se observaba un arma de fuego, identificada como calibre 38 marca “El ciervo” y seis municiones correspondientes al revólver.
En este contexto, el representante de fiscalía, peticionó la legalidad de la detención del imputado, y el plazo de seis meses de investigación. También explicó que la calificación legal provisoria propuesta contra Alvarado, era la de presunto autor del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal. Finalmente, señaló que la damnificada fue la administración pública.
Reparación
A su turno, el abogado particular, Herminio Gonzáles Meneses, no formuló objeciones a la legalidad de la detención. Tampoco se opuso a la formalización de la investigación penal.
En tanto, tomando en cuenta que su asistido no registra antecedentes penales, propuso la aplicación de un acuerdo reparatorio. La propuesta cosiste en transferir la suma de treinta mil pesos en favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sarmiento.
A ello añadió el decomiso del arma de fuego.
Por su parte, el funcionario Ubilla, acompañó la propuesta del defensor particular del detenido.
Así las cosas, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Rogelio Alvarado, en orden a la calificación legal propuesta y los hechos narrados por la fiscalía.
En otro orden, homologó la propuesta de acuerdo de reparación y estableció un plazo de catorce días para que el imputado realice el pago acordado.