Juicio contra Daniel Muñoz por robo agravado
Daniel Alberto Muñoz (26) , está siendo juzgado presunto autor de los delitos de violación de domicilio en grado de tentativa, en concurso real con robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento y sustracción de vehículo dejado en la vía pública. La Fiscalía anticipo que en caso de ser hallado culpable, solicitara una pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, se desarrollaran tres audiencias de debate en el marco de un juicio oral y público contra Daniel Muñoz. El joven acusado se encuentra detenido en la Alcaidía policial de Comodoro Rivadavia con prisión preventiva, desde noviembre del año 2015.
El acto judicial es presidido por el Juez Alejandro Rosales. El Ministerio Publico Fiscal fue representado por la Fiscal Laura Castagno y la Funcionaria Marisol Sandoval. El imputado, en tanto, recibió la asistencia técnica del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Castagno presento su teoría del caso y la calificación jurídica escogida por los acusadores. Asimismo explico que la pretensión punitiva seria de 4 años y 6 meses de prisión, mas la declaración de reincidencia por segunda vez.
A su turno, Oyarzun sostuvo que con la tesis inicial, la Fiscalía no podrá acreditar el primer hecho atribuido a Muñoz. Con respecto al segundo delito, considero que mediante la declaración de los testigos y la documentación, la clasificación legal quedara en grado de tentativa.
"Me dijo que si lo denunciaba iba a mandar gente para que me mate a mí y a mis hijas"
El primer testimonio de la jornada correspondió a la mujer que denuncio el segundo hecho por el que está siendo juzgado Daniel Muñoz.
Según testimonio la damnificada, en la medianoche del 3 de noviembre del año pasado, se encontraba durmiendo junto a sus hijas de 2 y 4 años de edad, en su vivienda ubicada sobre la calle Alberdi y Perito Moreno.
En ese momento, escucho los golpes que rompían la puerta de la cocina por donde ingresaron Daniel Muñoz y otra persona, que no pudo ser identificada.
Entre llantos, la testigo relato que Muñoz le expreso "dame todo o que tengas, yo se que tu marido está trabajando en la empresa". Más tarde el asaltante agrego "quédate tranquila que estamos trabajando".
Luego que la víctima le entregara dinero, electrodomésticos y las llaves del Renault Megane que se hallaba estacionando en la vereda, antes de retirarse del lugar el acusado le dijo "no hagas la denuncia, ni llames a la policía porque voy a mandar gente para que te mate a vos y a tus hijas".
Finalmente la mujer despertó a sus hijas y salió de su casa. En ese momento por la calle Perito Moreno, circulaba un móvil de la Guardia Urbana Municipal a quienes detuvo y solicito ayuda. Los trabajadores la auxiliaron y dieron aviso a la policía.
Por último, la testigo expreso que luego de este hecho sufrió un estado de nerviosismo que le impidió reincorporarse de forma inmediata a su trabajo. Asimismo describió que tampoco logra conciliar el sueño de manera normal y tener un descanso reparador.
El resto de los testigos de la primera jornada fueron los efectivos policiales que relataron su intervención en el procedimiento.
Los Hechos
El primer hecho se registro el 3 de noviembre del año pasado, a las 00: 10 en un departamento ubicado sobre Avenida Estrada y 9 de julio.
En esos momentos, se encontraban una mujer junto a su esposo y a un hermano menor. Allí pudo ver a una persona de sexo masculino, mirando desde la ventana hacia el interior del domicilio.
La denunciante, avisó de esto a su esposo y observaron que desde afuera movían el mecanismo de la cerradura como para abrirla. El damnificado abrió la puerta y sorprende allí a Daniel Muñoz.
El imputado, le manifiesto “ando buscando alquiler”. Luego fue retirado del lugar por el esposo y el hermano de la denunciante. Los testigos indicaron que Muñoz se dirigió por Avenida Estrada hacia de la calle Perito Moreno, donde era esperado por dos personas.
Robo y amenazas
Unos minutos después, aproximadamente a las 00:30, Daniel Muñoz y otro sujeto, rompieron una la puerta e ingresaron a una vivienda ubicada en Perito Moreno y Alberdi. Allí se encontraban durmiendo una mujer, y sus dos hijas de 2 y 4 años de edad.
Según relato la víctima, al encender la luz, pudo observar a Daniel Muñoz y otro sujeto en el interior de su casa. Muñoz le habría manifestado que se quede tranquila y entregue todos los elementos de valor que tenía en su casa.
Asimismo, le expreso que sabían que su esposo trabaja en una empresa petrolera y si no accedía a sus pedidos, matarían a su hijas.
En consecuencia, la mujer les entrego una suma de mil quinientos pesos, un Home Theatr con cuatro parlantes, un teléfono celular y las llaves de su auto que se encontraba estacionado sobre la calle Perito Moreno.
En este contexto, el imputado y su cómplice pusieron en marcha el Renault Megane color verde y se escaparon del lugar. Antes de irse, le indicaron a la victima que si llamaba a la policía, volverían y todo resultaría peor. La mujer salió a la calle y pidió ayuda un móvil de la Guardia Urbana que pasaba por la zona.
De manera inmediata, el personal policial y la brigada de investigaciones, iniciaron un trabajo de recorrida a los fines de hallar el automóvil.
Finalmente, el vehículo fue encontrado en inmediaciones de la Escuela 180 del barrio progreso. En tanto, se supo que una vivienda cercana , Daniel Muñoz intento ocultarse. Antes de ser detenido por la policía intento arrojar dinero en efectivo y el teléfono celular de la víctima, a la vía pública. El sospechoso fue detenido por la policía y trasladado a la comisaría local.