En una audiencia de control desarrollada en sala de oficina judicial en los tribunales de Trelew, el Ministerio Público Fiscal representado por la procuradora de fiscalía Claudia Ibáñez presentó la imputación para una persona por el delito de robo con arma de fuego, en un hecho ocurrido el 20 de febrero cerca de las 13 en la zona ubicada en calle canal y Rivadavia de esta ciudad.
Según relató la procuradora, en el día y lugar mencionados, Franco Trafián interceptó a un hombre que es policía y se hallaba de franco caminando con su pareja. El agresor lo sorprendió por la espalda y le apoyó un arma en el cuello exigiendo la entrega de pertenencias, tras lo cuál la víctima reaccionó y entraron en un forcejeo. En esas circunstancias se cae el arma reglamentaria que tenía en su cintura, y si bien logra desapoderar de la suya al imputado, este último consigue escapar haciéndose del arma policial.
La fiscalía calificó al suceso como robo agravado por uso de arma y detalló que el imputado fue detenido cuando se realizó un allanamiento en su domicilio en horas de la noche del mismo día. Solicitó la prisión preventiva por el término de tres meses, además de la apertura de investigación, para lo cuál argumentó sobre los riesgos de fuga y entorpecimiento. Mencionó que como antecedentes constaba la declaración de una rebeldía en 2019 y dos causas con suspensión de juicio a prueba.
Posteriormente el defensor Lisandro Benítez no puso objeciones a la apertura de investigación pero sostuvo que la calificación debería encuadrarse en el artículo 166 del código penal, debido a que se verificó que su cliente actuó con un arma descargada por lo que se podía presumir que no era apta para el disparo.
En ese sentido, la Jueza María Tolomei determinó que la calificación fuera robo con arma cuya aptitud para el disparo no está comprobada y valoró los argumentos esgrimidos para los peligros de fuga y entorpecimiento por la doctora Ibáñez, para determinar la prisión preventiva por quince días de Franco Trafián, lapso en que deberán llevarse adelante medidas tales como ruedas de reconocimiento y luego evaluar la situación del imputado.