En una audiencia de control de detención, el Ministerio Público Fiscal representado por la procuradora de fiscalía Silvana Lagarrigue solicitó la aplicación del instituto de juicio rápido, de acuerdo a los artículos 414 y 416 del código procesal penal en un caso donde se imputó a Jorge Luis Gallardo y una mujer por un robo tentado ocurrido el 27 de febrero cerca de las 15.
Según lo relatado por la procuradora, en esas circunstancias los imputados llegaron al exterior del supermercado ubicado en 25 de mayo y Corrientes de esta ciudad con el fin de apoderarse de bienes ajenos. Gallardo tras manotear los picaportes de varios vehículos logró la apertura sin ejercer mayor fuerza de un Chevrolet corsa sustrayendo de su interior un cricket, corriendo luego a pocos metros donde se hallaba el auto con su pareja esperando para huir. Todo esto fue observado por los encargados de la cámara de seguridad que en forma inmediata dieron aviso a la policía apostada en el lugar y tras una corta persecución lograron detener y aprehender a ambos en calles San Martín y México, secuestrándose el vehículo en el cuál se conducían para realizar una posterior requisa.
El hecho fue calificado como hurto en grado de tentativa, de acuerdo a los artículos 162, 42 y 45 del código penal, solicitando la doctora Lagarrigue la apertura de investigación correspondiente previendo la posibilidad de aplicar el juicio inmediato al darse el cumplimiento de los requisitos previstos en esta situación.
La defensa ejercida por Angeles Nápoli no se opuso a la apertura de investigación y consultada por la Jueza Mirta Moreno, aceptó la posibilidad de un juicio rápido para lo que pidió se le otorguen los quince días requeridos para poder presentar pruebas durante el debate. Por otro lado ofreció la posibilidad de una salida alternativa consistente en tareas comunitarias o una reparación económica.
En ese sentido, la procuradora de fiscalía advirtió que no habría mayores inconvenientes en cuanto a esa posibilidad para la mujer que no tiene antececentes, pero Gallardo, a quien apodan “la gata”, posee tres sentencias condenatorias, una del 4 de marzo de 2005 de tres años y seis meses de prisión, otra del 3 de febrero de 2011 con tres años de prisión y la última del 7 de abril de 2015 por tres años y seis meses de prisión mas la declaración de reincidencia.
Señaló además que constan dos declaraciones de rebeldía y una causa en proceso con acusación presentada, para argumentar sobre el peligro de fuga y solicitar la prisión preventiva por el término de quince días, cuando se realizará la audiencia preliminar y posterior juicio. Indicó que la pretensión punitiva es de seis meses a un año de prisión efectiva y una nueva declaración de reincidencia, mientras que para la mujer la pena en expectativa es de seis meses y de ejecución condicional.
Efectuada la respectiva acusación y las solicitudes pertinentes, la Jueza Mirta Moreno valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal y resolvió la libertad de la mujer, que deberá presentarse como imputada a la audiencia preliminar, y la prisión preventiva de Jorge Luis Gallardo por el lapso de quince días, pasándose a cuarto intermedio por ese término cuando se realizará el debate correspondiente.