Estuvieron detenidos desde septiembre pasado
Arresto domiciliario hasta el juicio oral y público para dos jóvenes por el robo de la moto a un repartidor de pizas
Los jueces de garantías Fabio Monti y José García decidieron que dos jóvenes que están involucrados en el robo de la moto a un repartidor de pizas al que además habrían amenazado con un revólver y producido un pequeño corte con un arma blanca, esperen a la audiencia de debate con arresto domiciliario y con permiso para que sigan concurriendo a un centro de recuperación de adicciones. Se trata de Victor Garmendia y Marcos Mundaca detenidos en el mes de septiembre pasado por ese hecho de robo ocurrido en la ciudad de Trelew.
El hecho está caratulado como robo agravado por el uso de armas y los imputados no tienen antecedentes condenatorios. El defensor Sergio Rey en una audiencia de revisión, destacó que de las actuaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal no está acreditado fehacientemente que los imputados hayan utilizado armas y que para que se mantenga esta posibilidad solo existe el testimonio de la víctima y una fotografía que muestra una lesión muy leve en el brazo de la víctima similar a un corte producido por un cuchillo o bien producido en la caída de la moto al ser abordado por los ladrones.
La audiencia de debate en juicio oral y público pondrá claridad respecto de esta y otras pruebas recolectadas, además de los testimonios que ofrecerán las partes. Los dos jóvenes devolvieron a través de familiares, el casco y la cajuela de delivery que llevaba la moto.
Según la acusación fiscal realizada por el fiscal general Arnaldo Maza, a las 0,30 del 16 de septiembre del año pasado, Garmendia y Mundaca aguardaron en la oscuridad de la calle 26 de noviembre del barrio Abel Amaya. Al paso de Gabriel Galerce en su motocicleta se abalanzaron sobre él, y mientras uno de los atacantes forcejeaba con la víctima para sacarle la riñonera a la vez que le producía un corte en un brazo con un cuchillo y le exhibía un revolver, el otro se alejó con la moto, para luego el primero fugar a la carrera subir al rodado y darse ambos a la fuga. Cuatro horas después, con la denuncia realizada en la seccional tercera por parte de la víctima, ambos fueron detectados en la calle Pascual Daleoso y luego de una breve persecución, fueron detenidos. Un posterior allanamiento permitió recuperar la riñonera con toda la documentación a excepción de la tarjeta verde de la moto, el casco y una caja de plástico a manera de recipiente para la distribución comercial de pizas.
En la audiencia de revisión los imputados contaron otra versión de los hechos, que ahora quedará dilucidada en el juicio oral y público. Ambos imputados argumentaron que en realidad conocen a la víctima con el que tienen una enemistad por circunstancias que quedarán plasmadas más en las futuras audiencias que determinarán si esa versión es real o no. Destacaron que le llevaron la moto a manera de venganza y que fueron detenidos por la policía cuando iban a su casa a devolvérsela. Negaron tener al momento del forcejeo arma blanca alguna y un revolver.
El abogado Sergio Rey, destacó la ausencia de armas en el robo lo que podría hacer cambiar la calificación legal, llevándola a robo simple. También señaló la falta de antecedentes penales condenatorios de ambos imputados. Calificó como relevante que ambos trabajan y que en el tiempo que llevan detenidos con el apoyo de profesionales y concurriendo al Centro de Día, se recuperaron de sus adicciones a la droga, psicofármacos y el alcohol. Garmendia tiene 20 años y trabaja diez horas diarias como ayudante de albañil. Mundaca, de 28 años, hace diez que trabaja de ayudante de plomero. Todas estas circunstancias fueron expuestas en detalle para solicitar el arresto domiciliario hasta la realización del juicio oral y público.
Para el Ministerio Público Fiscal, el robo de la moto fue planificado y para su ejecución, utilizaron un cuchillo y un arma de fuego. Por lo tanto se está frente a un “robo agravado por el uso de armas”. La verdad sobre una u otra versión del robo, se conocerá con grado de certeza en el juicio oral y público, circunstancias que permitirán determinar la calificación del hecho y en función de ello la pena contra los imputados.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343