Trelew

Trelew

Comenzó juicio oral y público por robo agravado

  En sala de audiencias de la oficina judicial, tercer piso de tribunales en Trelew, comenzó a desarrollarse el juicio oral y público, mediante el cuál se juzga la responsabilidad de Cristian René Almendra, acusado por el delito de robo agravado por escalamiento y efracción, en el marco del artículo 167 incisos 3 y 4 que remite al 163 y 45 del código penal. Actúa el Juez Marcelo Nieto Di Biase, representando al Ministerio Público Fiscal la fiscal general Silvia Pereira, mientras que legalmente representa al acusado la defensora pública Angela Gómez Lozano.

Hecho

        La fiscal general hizo un relato del  hecho, dándose a conocer que el 5 de julio cerca de las 22,  el imputado sabiendo lo que hacía y con intenciones de hacer mella de la propiedad ajena previo sobrepasar un paredón de 2,33 metros de altura y ganar el patio de la vivienda ubicada en calle A.P. Bell, arrancó una reja de color blanco de aproximadamente 1,50 por 160 metros, que se encontraba amurada a una ventana en sus cuatro puntos. Seguidamente ingresó con su rostro cubierto a la casa, sorprendiendo y reduciendo a su propietaria, una mujer de 81 años que estaba sola, procediendo a atarla con una campera de hilo negro y advirtiéndole que se quedara sentada en el comedor bajo amenazas de conducirla al baño.

  En esas circunstancias, y mientras el intruso buscaba elementos en una de las habitaciones, aprovechando un descuido, la damnificada puede comunicarse telefónicamente con una familiar alertando de la situación, y es ella la que logra avisar a personal policial que llega al lugar, poniendo en fuga a Cristian Almendra. Intenta huir por los patios traseros tras escalar nuevamente el paredón, sustrayendo la suma de 71.500 pesos mas otros elementos de valía, para ser aprehendido posteriormente en calle Ameghino al 500, secuestrándose en el sitio una pulsera presuntamente también perteneciente a la víctima.

Defensa

  En tanto, la defensora indicó que durante el debate quedará probado que su cliente era simplemente una persona que pasaba por el lugar, sin constituir una prueba contundente el hallazgo de una pulsera sin el resto de lo sustraído. Manifestó que pedirá el sobreseimiento de Almendra una vez que se acredite su inocencia.

Testigo y víctima

  Una particular situación se planteó al momento de dar a conocer los testigos convocados y algunos de ellos desistidos en acuerdo de partes. Pero lo cierto es que la víctima principal, una señora de 82 años en la actualidad, se encuentra con severos problemas de salud y desde el mismo momento del suceso afectada emocionalmente, por lo que la fiscalía dio a conocer informes médicos y asistenciales al respecto que sugieren la imposibilidad de concurrir a declarar durante el juicio.

  Sin embargo, la defensora aseveró que a ella le interesa la concurrencia, rechazando que no declare e interpretando los informes como que se pide el mayor de los resguardos pero no le impide acercarse a deponer. El doctor Di Biase interpretó que se hacía necesario un exámen y análisis del médico forense, y hasta dejó entrever la posibilidad de tomarle declaración en su propio domicilio, con la concurrencia de las partes y el imputado, situación ésta a la que el Ministerio Público Fiscal se opuso rotundamente.

Continuidad de debate

  Mientras se define este inconveniente y se oficiaba la participación del forense, el debate prosiguió con la presencia de varios testigos, principalmente quienes llevaron adelante las actuaciones policiales, destacándose los dichos del policía que procedió a la detención de Almendra, a quien vió correr por un pasaje luego que vecinos alertaran sobre su presencia y cuando le pidieron que se detenga trató de escapar. El lugar en que se produjo la detención fue a unos 50 metros de la vivienda afectada, coincidiendo las vestimentas con lo descripto por testigos.

Nuestras Visitas

  Hoy 9010

  Ayer 13208

  Esta semana 9010

  Este mes 214925

  Total histórico 30607734

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.