En una audiencia de revisión realizada en sala de audiencias de la oficina judicial, tercer piso de tribunales en Trelew, la Jueza Ana Laura Servent dictó la prisión preventiva por el término de dos meses al imputado por un homicidio simple, Sandro Curiqueo, fundando su decisión en los peligros de fuga y entorpecimiento, expuestos y fundamentados por el fiscal general Omar Rodríguez.
Hecho
El día 15 de abril del año 2016, siendo aproximadamente las 22.12, el imputado Sandro Curiqueo, se apersonó al domicilio de Angel Luis Torres , sito en calle Cerro Cóndor, entre Esquel y Gales, Barrio Los Pensamientos de esta ciudad. La víctima se encontraba afuera de la casa, sobre la vereda, hablando con Víctor Curiqueo , padre de quien aparece como autor. En esas circunstancias el imputado extrajo de entre sus ropas un cuchillo de grandes dimensiones, y le asestó a la víctima un puntazo que ingresó en la zona abdominal, manifestando Torres: “me la puso”, cayendo de rodillas al suelo, tras lo cuál es inmediatamente asistido por su señora esposa que en ese preciso momento arriba al lugar, junto a sus hijos.
Rápidamente subieron a Torres al vehículo y lo trasladaron hasta el hospital zonal. Curiqueo luego de su accionar se dio a la fuga del lugar para más tarde presentarse en la comisaría segunda manifestando de manera voluntaria y espontanea que había herido a Luis Torres con la utilización de un arma blanca. Como resultado de la conducta emprendida por el imputado se produjo la muerte de Angel Luis Torres, a consecuencia de una herida abdominal con arma blanca.
Planteos y valoraciones
La revisión tuvo lugar dado que el defensor Sergio Rey había solicitado evacuar citas de su cliente, al pedir que se le tome declaración a su padre, Víctor Curiqueo, presente al momento del suceso. Se tomó la entrevista, intentando el declarante mejorar la situación de su hijo, indicando que Torres se habría llevado la mano a la cintura como intentando sacar algún elemento y del mismo modo, el propio imputado declara nuevamente en sede de la defensa, cambiando sus dichos en ese punto, manifestando ahora que la víctima intentó sacar un cuchillo.
Es por esto que la defensa intentó llevar el caso al terreno de la legítima defensa, señalando que Curiqueo habría actuado bajo una emoción violenta, dado que Torres, un rato antes había lesionado con un arma blanca a su primo de apellido Quenque. Sin embargo, ninguno de los dos planteos tuvo acogida favorable, confirmándose la medida de coerción para Curiqueo, al considerárselo como probable autor de la muerte violenta de Luis Torres.
Además de los riesgos procesales argumentados por el Ministerio Público Fiscal, la doctora Servent valoró lo expresado durante la audiencia por la esposa del fallecido, expresando el temor impuesto por el imputado después de lo que hizo, matando a su marido frente a ella y sus hijos.