Trelew

Trelew

Doble crimen en trelew

Aballay_1Aballay_3Aballay_2Aballay_1El Tribunal rechazó planteos de la defensa

Primera audiencia de juicio por el crimen de los hermanos Aballay ocurrida en Trelew en marzo del año pasado

En la primera audiencia por el crimen a balazos de los hermanos Serio y Matías Aballay, un testigo de actuación y policías de que se desempeñaban en la seccional segunda de policía al momento de ocurrir el hecho, describieron de manera coincidente el grado de violencia con que fueron recibidos por unas treinta personas que provocaron lesiones en algunos efectivos y daños en un patrullero y un ambulancia, al punto tal de que fue necesario convocar a grupos de choque de la Policía para poder levantar evidencias y realizar las actas de rigor. Por el doble crimen se encuentra imputado Horacio Blanco y para este martes se aguarda con expectativa la declaración de Débora Lucero, pareja de una de las víctimas y única persona testigo presencial del doble crimen a balazos ocurrido el día 9 de marzo del año pasado en el barrio Tiro Federal de Trelew.

En el inicio del debate el tribunal integrado por los jueces de garantías Fabio Monti, Adrián Barrios y Marcelo Nieto De Biase, rechazó dos planteos efectuados por el abogado defensor Carlos Conti. El representante del imputado intentó que no se tuvieran en cuenta como testigos a Debora Lucero y a la periodista de LU 20 Radio Chubut Angela Alvarez. La primera fue testigo presencial de la agresión a balazos. Pero su declaración intentó ser desestimada por Conti argumentando que al momento de tomársele declaración fílmica no estaba presente ningún representante del imputado. La periodista le realizó un breve reportaje al imputado tras la audiencia de control de detenidos, en donde reconoce haber sido el responsable de las muertes de los hermanos Aballay. Para Conti se trató de una declaración extrajudicial sin validez para la audiencia. No obstante, estos planteos fueron rechazados de manera coincidente por los miembros del Tribunal. Los tres jueces argumentaron que la presencia de ambas mujeres testimoniando en la audiencia oral y pública, garantiza mayor transparencia en el proceso de búsqueda de la verdad permitiendo además al mismo defensor a evacuar las dudas que considere necesario según sus intereses.

Por su parte el testigo de actuación Héctor Delgado, el subcomisario Raúl Carranza, el suboficial principal Dante García y el agente Daniel Irigoyen, fueron coincidentes al dar detalles de la agresividad con la que fueron recibidos por unos cuarenta vecinos al llegar al lugar del hecho, donde yacía Matías Avallay sobre el cordón de una vereda mientras un auto con su hermano Sergio agonizando que se alejaba a toda velocidad, conducido por su propia madre rumbo al Hospital. Destacaron que incluso entre los insultos y pedradas tuvieron que replegarse a la vez que también se escucharon algunos disparos con armas de fuego.

Los padres

En la audiencia también declaró Miguel Aballay, el padre de las víctimas que fue coincidente con lo descripto por los policías al punto tal que su propio auto también resultó dañado por pedradas. Dijo que una vez en el Hospital su nuera Débora Lucero le dijo que recordaba el rostro del agresor y que lo conocía porque era vecino de su padre. “Es Blanco de apellido”, le dijo. Luego el hombre reveló que un amigo del imputado se contactó con él y que le reveló que Blanco había fugado hacia Sierra Grande y que se hallaba en la casa de sus abuelos.

Luego declaró la madre de las dos víctimas, la señora Norma Fuentealba, que reveló cómo intentó auxiliar en vano a uno de sus hijos.

El hecho

Según la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, cerca de la 1.30 de la madrugada del 9 de marzo del año pasado, Sergio y Matías Aballay, de 26 y 23 años, se acercaron a un comercio del barrio Tiro Federal, acompañados por la señora del primero y la hija de dos años. Se trasladaron en un vehículo Focus, tras compartir un asado en casa de los padres de Aballay, ubicada en barrio 53 viviendas.

Cuando descendieron del automóvil  Sergio Aballay observó un altercado en las cercanías y al  intentar averiguar lo ocurrido, se habría presentado Blanco,  provocando que Aballay lo empujara. La mujer y el hermano, al ver lo que sucedía se bajaron del auto y lo sacaron de allí, decidiendo trasladarse a otro comercio, ubicado a unas tres cuadras.

 Nuevamente el que desciende en la oportunidad es Sergio Aballay, para comprar cerveza en ese local. Mientras esto sucedía, quienes habían quedado en el vehículo observan que se les acerca un vehículo WW Senda de color blanco. Descendió el imputado portando una pistola 9 mm.

Allí habría reaccionado Matías, quien trata de ubicarse en el lugar de conductor intentando arrancar, pero Blanco accede al lugar efectuando tres disparos, que impactan en el parabrisas, en una parte de la puerta trasera y el restante ingresó por ventanilla hiriendo al nombrado.

 Ante los estampidos, Sergio vuelve rápidamente hacia el sitio, pero aproximándose Blanco le dispara en el rostro a muy corta distancia,  provocándole la muerte casi en forma instantánea, para luego subir velozmente en su vehículo y darse a la fuga.

La testigo manifestó conocer a esta persona, y posteriormente recabando mayores datos, se llega a la conclusión que se trataba de Horacio Blanco. Luego se realizó un allanamiento en la vivienda del nombrado, encontrándose alguna documentación a su nombre. Allí se secuestró su auto, con papeles que lo identificaban.  Finalmente, el martes 11 del mismo mes, Blanco fue detenido en un paraje a 60 km de  la localidad rionegrina de Sierra Grande.

Gravedad

El hecho está caratulado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego dos hechos, en concurso real de abuso de armas”, además de dos hechos de abuso de armas en perjuicio de la señora de uno de los hermanos Aballay y su hija menor.

La audiencia de este lunes  se inició con casi dos horas de retraso debido a que uno de los miembros del tribunal que preside las audiencias, debió participar en audiencias de debate en la oficina judicial de Rawson. Se acordó seguir realizando las audiencias sólo en horario de mañana.

El Ministerio Público Fiscal imputó a Horacio Alejandro Blanco por homicidio agravado por uso de armas, dos hechos en concurso real. Además abuso de armas en dos hechos, esto último en perjuicio de la mujer y su hija de dos años. Según el fiscal general Rodríguez, la pena a solicitar en contra de Blanco no sería menor a los 20 años de prisión

Ficha de la audiencia

Tribunal: Marcelo Nieto De Biase, Adrián Barrios y Fabio Monti.

Ministerio Público Fiscal: Omar Rodriguez y Lucas Kolstch.

Querellante: Martín Castro.

Defensa: Carlos Conti

Imputado: Horacio Blanco

Imputación: homicidio agravado por uso de armas, dos hechos en concurso real. Además abuso de armas en dos hechos.

-Acompañan fotografías.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 14242

  Ayer 16214

  Esta semana 79565

  Este mes 177709

  Total histórico 30570518

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.