Trelew

Trelew

El Ministerio Público Fiscal pidió revocación de arresto domiciliario para acusado por homicidio

  El fiscal general jefe Arnaldo Maza solicitó en una audiencia la revocación de arresto domiciliario para Ariel Rojas, acusado de homicidio en perjuicio de Miguel Angel Salazar, en un hecho ocurrido en una zona del barrio San Martín de Trelew el día 3 de febrero de 2013. La petición obedecía al dictámen del médico forense Rodríguez Jacob, en el que da a conocer sobre el alta médico para el acusado, lo que permitiría continuar con la prisión preventiva impuesta oportunamente en una dependencia carcelaria.

  Sucede que cuando se llevaba adelante el juicio oral correspondiente, Rojas padeció un problema de salud que obligó a su urgente internación, debiéndose suspender el debate cuando ya habían depuesto ante el tribunal cerca de 20 testigos. En aquella oportunidad se comprobó un serio problema que, según certificaron, culminó con la extracción de un riñón y la posterior convalescencia.

Medida

  El fiscal expuso que Rojas fue impuesto de prisión preventiva a partir del peligro de fuga, tal lo dictaminado por el juez, siendo evidente esta situación al considerarse que luego de matar a Salazar se dió a la fuga, apareciendo unos 23 días después. De esa manera se sustrajo al proceso, contando con medios para ocultarse y entregarse a la justicia cuando se le ocurriera.

  El día 14 de marzo el cuerpo médico forense manifestó que no existen impedimentos para que permanezca alojado en un centro de detención común, por lo que el Ministerio Público Fiscal pidió revocar una medida coyuntural, continuando la misma en un establecimiento carcelario.

Querella

  Del mismo modo, el querellante por la familia de la víctima, Abdón Manyauik expresó que no había variado la situación en cuanto al riesgo subsistente de fuga, agregando que el arresto domiciliario obedeció estrictamente a un problema de salud ya superado, no existiendo hoy obstáculos para que vuelva a un alojamiento policial. Recordó que cuando el juez García resolvió la prisión preventiva, se habían efectuado tres allanamientos en los cuales no se pudo dar con Rojas, quien evadió a la justicia.

Defensa

  A su turno, el defensor Fabián Gabalachis dijo que su cliente debió ser intervenido de urgencia en medio de un juicio oral y ahora se plantea un hecho nuevo, aludiendo a un certificado médico presentado ayer, firmado por el doctor Peleritti, imponiendo dieta y hablando de la imposibilidad de esfuerzos y ejercicios, además de efectuar consideraciones acerca del estado de los baños y la necesidad de higiene, entre otros aspectos. Refiriendo a principios de medidas menos gravosas, inocencia y hasta de humanidad, solicitó la renovación del arresto domiciliario por una semana, para convocar a los médicos Peleritti y Rodríguez Jacob, de modo que las partes puedan evaluar sobre los diferentes informes.

Oposición

  Tanto el fiscal como la querella particular se opusieron en forma terminante a lo expuesto por la defensa, entendiendo que se podría haber efectuado la evaluación en la audiencia de hoy, pero además tuvieron en cuenta que el cuerpo médico forense ya se había expedido en su oportunidad aconsejando aguardar el alta médica, cosa que finalmente se  resolvió.

El acusado

   El propio imputado Rojas habló señalando que el  no quiso interrumpir la marcha del juicio oral, soportando durante varios días su estado, y hoy sin un riñón debe padecer inconvenientes, que no podría superar en un establecimiento carcelario, de acuerdo  a su experiencia. Tanto él como su defensor hicieron notar el fuerte estado gripal en que se encuentra actualmente.

Una semana

  La Jueza Ivana González aludió al estado de las cárceles en nuestro medio, indicando que las visita asiduamente, conociendo que no reúnen las condiciones necesarias para que permanezca alguien afectado seriamente en su salud. Dijo que justamente la salud no es una cuestión menor, debiendo mediar en las posiciones y aún entendiendo la postura del Ministerio Público Fiscal y la querella, estimó que no era desmedido el pedido de  la defensa, ampliando el tiempo del arresto domiciliario por una semana en que se convocará a los médicos para ser consultados por las partes.

  Desacuerdo

   Quedaron para el final las palabras de la madre de Miguel Angel Salazar, quien dijo aceptar la decisión de la magistrada pero no estar de acuerdo, aseverando que desde la muerte de su hijo, la nieta no puede ir al colegio, su mujer no tiene para vivir y se preguntó como ahora se fija en su salud. "No se fijó en su salud cuando sacó la pistola y mató?", preguntó drásticamente, señalando que habría gente cercana al imputado que los amedrentan frecuentemente.

  Luego manifestó que la gente le cuenta como lo ven por todos lados y entra rapidito en su casa y dejó entrever el miedo con el que conviven junto a toda su familia, además del dolor aún latente por la pérdida de su hijo.

El hecho

 El día 3 de febrero del año 2013, momentos previos a las 20:20 hs. aproximadamente, en circunstancias en que Miguel Angel Salazar se presentó en compañía de su pareja en el Kiosco que gira bajo la razón social Ta Te Ti, sito en calle Crucero General Belgrano 236, (esquina Santiago del Estero ), Barrio San Martin con el objeto de comprar cigarrillos y galletitas.

  Son atendidos por Ariel Rojas, quien le recrimina a Salazar una deuda que supuestamente tenía su hermano, concretamente le dijo “...Todos Uds. son lo mismo...vos y tu hermano son la misma mierda y ese gil me deba plata, y alguno de los dos va a tener que pagar...” En esas circunstancias se origina una discusión entre Miguel Salazar y Rojas, lo que motivó la intervención de su concubina, quien tomó del brazo a la víctima y lo condujo hacia la esquina. En ese momento el encartado sale del Kiosco y dirigiéndose a Salazar, le manifiesta “Puto, cornudo...te voy a matar a tu hija...”, lo que provoca la reacción de la víctima que vuelve hacia el Kiosco donde se encontraba el victimario, y cuando se encontraba a una distancia aproximada de dos metros, el encartado munido con un arma de fuego, sabiendo lo que hacía, conociendo el poder vulnerante del arma de fuego que portaba  y con la clara intención de provocarle la muerte, efectúa varios disparos en dirección a la humanidad de Salazar, impactando algunos de ellos en zona craneana y pectoral, lo que le produjo lesiones a nivel encefálico y cardiaco, y su fallecimiento en forma casi inmediata.

 

Nuestras Visitas

  Hoy 8752

  Ayer 17409

  Esta semana 57861

  Este mes 156005

  Total histórico 30548814

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.