En el salón de audiencias de Seros, en Trelew, integrantes del área pro comunidad del servicio de asistencia a la víctima del delito y el área de soluciones alternativas, ambos organismos insertos en el Ministerio Público Fiscal, participaron de una capacitación en el marco de las jornadas destinadas a personal de la policía comunitaria de todas las unidades regionales de la provincia.
Fortalecimiento
El desarrollo de estas actividades tiene por objetivo fortalecer las herramientas cognitivas de intervención y resolución de conflictos con las que cuentan al momento de hacer frente a cuestiones cotidianas, surgidas durante sus diarias actividades.
Con este criterio, el evento se ha llevado adelante desde el 31 de mayo en Puerto Madryn, el 7 de junio en Trelew, y tiene previsto continuar el 14 de este mes en Rawson y el 28 en Comodoro Rivadavia, para luego efectuar similares capacitaciones en la localidad de Esquel.
Soluciones alternativas
En este marco, el coordinador provincial de las oficinas de soluciones alternativas, Jorge Fabián Jashal y la profesional titular de Puerto Madyn, Silvana Salazar, brindaron a los numerosos asistentes sendas charlas, cuyo objetivo principal fue acercar esas herramientas a los funcionarios policiales, para el abordaje en diferentes situaciones, posibilitando tomar conocimiento de los distintos métodos alternativos, basados en la negociación, mediación, conciliación y el arbitraje.
La utilización de estos elementos se promueve para la recomposición de la comunicación entre las partes en conflicto.
Asistencia a la Víctima
Por la tarde, los sicólogos sociales Patricia De La Torre y Edgardo Geoffroy, integrantes de pro comunidad del servicio de asistencia a la víctima del delito (Savd) informaron sobre las nociones básicas de victimología, que es una víctima, cuales son las características actitudinales de una víctima al momento de la crisis, las secuelas y otras consecuencias. Posteriormente se explayaron sobre la intervención de las instituciones involucradas para una mejor comprensión de estas situaciones, evitando generar re victimizaciones, poniendo en conocimiento además sobre el circuito de intervención en los diferentes casos.
Trabajo conjunto
Cabe destacar que desde la misma creación de la policía comunitaria, el Savd ha trabajado en forma conjunta, capacitando a su personal en temáticas relacionadas con las víctimas del delito. La institución policial trabaja en los barrios con las problemáticas de la comunidad, y muchos de los casos abordados se relacionan con la violencia de género, familiar, maltrato infantil, entre otros, resaltándose la necesidad del trabajo conjunto e interinstitucional, coordinando el abordaje de atención a las víctimas.