El fiscal general Sergio Ferrín, elevó a la oficina judicial la acusación que involucra a los imputados José Marcos Uribe y Angelo Aguero, constando en la misma la acumulación de casos en los que habrían actuado los nombrados.
Ultimo hecho
Se imputa a Uribe y Aguero el hecho ocurrido el 23 de marzo, alrededor de las 23,20, cuando los acusados habrían interceptado a una persona que circulaba por calle Río Negro y Gan Gan. Luego de mantener una pelea mediante golpes de puño, los mencionados extrajeron armas de fuego, disparando contra la humanidad del agredido, provocando heridas que hicieron trasladar a la víctima al hospital zonal por sus propios medios.
Mientras ello sucedía, al acercarse al lugar una comisión policial, avisada de una trifulca con detonaciones de armas, testigos dieron cuenta de lo sucedido, reconociendo a los agresores, procediéndose a realizar el rastrillaje en las inmediaciones.
Al momento de ir transitando por calle Río Negro, advirtieron la presencia de los sindicados pudiendo observar que portaban armas de fuego, y es así que al notar la presencia policial, apuntaron hacia el patrullero para darse rápidamente a la fuga, tomando dirección hacia una vivienda donde habitaría Uribe.
Los funcionarios policiales hallaron en un terreno baldío con arbustos tres bultos, encontrando en uno de ellos el CPU de una computadora. Posteriormente divisaron a dos sujetos que surgieron esgrimiendo armas de fuego, los que resultaron ser Marcos Uribe y Angelo Aguero apuntando hacia los uniformados, por lo que tomando medidas de seguridad pertinentes, lograron detenerlos luego que arrojaran al suelo las armas. En el lugar se secuestró una pistola calibre 9 mm cargada con un cartucho a bala trabado en la recámara, y dos más en su cargador, además de un revólver calibre 32 con tambor de seis alveolos con un cartucho a bala trabado y otro percutado.
Luego de ello se procedió a verificar el contenido de los bultos restantes, pudiéndose secuestrar diversos elementos, entre ellos un monitor de PC, parlantes, radio despertador y herramientas, que se corresponden con los denunciados como robados en un domicilio del barrio Los Aromos por autores ignorados, previo forzar la puerta principal.
Calificación jurídica
Tanto Aguero como Uribe, de acuerdo a los preceptos jurídicos aplicables, reúnen los elementos típicos exigidos en el delito de portación ilegal de arma de fuego de guerra, en concurso real con abuso de armas, artículos 55, 104, 189 bis, inciso 2do., segundo párrafo del Código Penal.
Acumulación
Sin embargo, los acusados presentan diferentes casos, todos ellos acumulados dentro del escrito presentado por el Ministerio Público Fiscal, dando cuenta del caso ya referido, que lleva el nro. 45 152, agregándose en la persona de José Marcos Uribe robo en grado de tentativa, cuatro hechos, artículos 42, 45 y 164 del Código Penal, casos 42585, 42568, 44448 y 45102 en carácter de coautor; un robo simple, en carácter de coautor, caso nro. 43183, artículos 45 y 164 del Código Penal; lesiones leves, caso 42585, artículo 89 del Código Penal y un robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, nro. 43562, artículos 42 y 167 inciso 7mo., en relación al artículo 163 inciso 4to. del Código Penal. Todos ellos en concurso real, artículo 55 del mismo código, por los que se solicita la aplicación de cinco años de prisión.
En referencia a Angelo Daniel Aguero, se atribuyen los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil, caso 45152, artículo 189 bis inciso 2do.; abuso de armas en carácter de coautor, incluido en el mismo caso, artículo 104, un hecho; robo simple, en carácter de coautor, caso 43183, artículos 45 y 164; robo en grado de tentativa, un hecho, artículos 42, 45 y 164, caso 45102. Todos en concurso real, artículo 55, solicitándose la pena de tres años de prisión.
Arresto domiciliario
Mas allá de los hechos acumulados en la presentación de esta acusación, en la audiencia de control por el hecho mas reciente, la Jueza Ana Laura Servent determinó el arresto domiciliario de los ahora acusados, que estuvieron defendidos por Angélica Gómez Lozano.
En tanto, el Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal general Sergio Ferrín, quien pidió la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, fundamentando tal solicitud en la magnitud del hecho ocurrido y en la acumulación de antecedentes.