La coordinación provincial del Servicio de Asistencia a la Víctima del delito, organismo auxiliar del Ministerio Público Fiscal, comenzó a desarrollar el ciclo de pasantías para profesionales ingresados recientemente, que tiene lugar en diferentes circunscripciones de la provincia en el transcurso de este año.
Las pasantías profesionales tienen el objetivo de facilitar el intercambio profesional de los equipos en sus diferentes sedes, lo que redundará en un enriquecimiento mutuo y la posibilidad de crear redes de contactos entre colegas. Así, se propicia el entrenamiento y la adquisición de herramientas básicas para la intervención profesional en la asistencia a la víctima dentro del proceso judicial, generando el contacto entre los ingresantes y los profesionales que ya integran los servicios en sus distintas ciudades.
Las jornadas están organizadas en dos etapas: una teórica donde se abordan los aspectos referidos al modelo de asistencia integral a víctimas, el encuadre victimológico, el programa de contención metodológica a víctimas y testigos y el programa de Procomunidad con sus objetivos y el marco en que se desarrolla la actividad.
La otra etapa es práctica, consistiendo en la asistencia a diferentes sedes con el objetivo de compartir e intercambiar con los otros profesionales, además de participar en las intervenciones cotidianas que se realicen, acompañamiento y asistencia a juicios, a cámara gessel, admisiones, entre otras.
De acuerdo al cronograma, en Trelew, Rawson y Puerto Madryn se llevó adelante la pasantía para abogados entre el 8 y 10 de abril, teniendo lugar para sicólogos del 17 al 19 del mismo mes y desde el 24 al 26 están organizadas las tareas para los trabajadores sociales.