Durante una audiencia de control de detención desarrollada en sala de oficina judicial de Trelew, el Ministerio Público Fiscal a través del abogado de fiscalía Héctor Amaya que estuvo acompañado por la fiscal general Griselda Encina, pidió la implementación de juicio rápido prevista en el artículo 414 del código procesal penal en un caso de hurto tentado ocurrido en un supermercado de nuestra zona.
De acuerdo al relato del abogado de fiscalía, el 1ro. de marzo la imputada junto a otra mujer y dos menores intentaron pasar por línea de cajas sin dar cuenta que en la cartera introdujeron cuatro recipientes de diferentes cremas, lo que fue observado por personal de seguridad a través de las cámaras. Ante el requerimiento de la vigilancia la mujer admitió la existencia de lo sustraído y procedió a devolverlo, pero inmediatamente intentó darse a la fuga, siendo perseguida y aprehendida por efectivos policiales.
La calificación es por hurto en grado de tentativa y en carácter de autora y la fiscalía argumentó sobre la probabilidad de autoría y el peligro de fuga, al informar que la imputada cuenta con varias condenas por hechos similares, con una declaración de reincidencia dictada en el año 2024. Ante esto, solicitó la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar con una expectativa de pena que no excederá el año de prisión de efectivo cumplimiento más la declaración de una segunda reincidencia.
El Juez Fabio Monti coincidió con el Ministerio Público Fiscal acerca de los riesgos procesales y consideró la falta de apego a los mandatos judiciales de la mujer, haciendo lugar a la implementación de juicio rápido dado el hecho en flagrancia y la sencilla investigación que requiere. Además, resolvió la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar que se realizará el próximo viernes, ya presentada la acusación respectiva y concediendo el plazo solicitado por la defensa ejercida por Facundo Larratchea, que pidió cinco días para acumular pruebas de su parte.