Brandon Ezequiel Guzmán, un jóven de 18 años, que tuviera orden de captura y fuera aprehendido en la localidad de Gobernador Gregores, Santa Cruz, deberá purgar tres meses de prisión preventiva en un principio, tal lo resuelto por el Juez Sergio Piñeda, luego de las fundamentaciones brindadas por el Ministerio Público Fiscal en la audiencia de control llevada a cabo durante buena parte del día.
Cerca de las 18,10 el magistrado dió a conocer su decisión, luego que la audiencia comenzara alrededor de las 12,30, extendiéndose hasta las 16, con algún cuarto intermedio pedido por la defensa para ponerse al tanto de nuevas escuchas telefónicas presentadas como evidencias.
Brandon Guzmán está sindicado como uno de los principales integrantes de la banda de los violentos, y la fiscal general jefe Mirta Moreno reiteró los hechos endilgados, calificándose cada uno de ellos como robo agravado por uso de arma con participación de menores en concurso real con asociación ilícita. Cabe destacar que el defensor Sergio Rey intentó revocar la apertura del caso 44118, donde se lo involucra en un robo a una mueblería de Trelew, pero el Juez reafirmó tal apertura que el había elevado a las partes el 22 de mayo, lo que no fue informado a las partes convenientemente.
En el transcurso de la audiencia se puso de manifiesto la importancia de las comunicaciones telefónicas, aludiéndose a las que coordinaban la tarea de la presunta organización, pero agregando otras efectuadas luego del 15 de mayo, donde Guzmán se comunicaba desde Santa Cruz con su novia, recriminándole no haber tomado precauciones ante los seguros allanamientos.
Lo cierto es que el Juez consideró los riesgos de fuga y entorpecimiento, a la vez que tuvo en cuenta la probabilidad de autoría en los diferentes hechos enumerados, anunciando no pueden neutralizarse esos peligros con la libertad o el arresto domiciliario postulado por la defensa, decretando la prisión preventiva por tres meses, y la apertura de investigación por el término legal de seis meses.
Brandon Guzmán, que a veces se hizo llamar Guzmán Jaramillo, se suma a Darío Guzmán y Diego Martín Orellana, con medidas de coerción, y tres menores que deben cumplir con la firma en oficina de ejecución prohibición de acercamiento, todos integrantes de la denominada "banda de los violentos".