El juez Nieto Di Biase dispuso la apertura de investigación y declaró el caso complejo.
En el marco de una audiencia realizada en la Oficina Judicial de Trelew, donde el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase resolvió la apertura de investigación y declaró el caso complejo en el marco de la causa conocida que involucra a exfuncionarios de la Municipalidad de Trelew y Proveedores del Estado, que investiga una presunta connivencia entre ambos.
La audiencia, impulsada por los fiscales generales Julieta Gamarra y Lucas Papini, de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública (UFE-DAP), se inició con la exposición de los hechos que motivan la investigación. Durante la misma, la fiscalía detalló la hipótesis que vincula a exfuncionarios y proveedores en maniobras presuntamente irregulares en los procesos de contratación pública.
Ambos representantes del Ministerio Público Fiscal, solicitaron medidas sustitutivas que entendían necesarias y establecidas por el art. 227 del Código Procesal Penal del Chubut; sin embargo, el juez no hizo lugar.
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2022 y 2023, cuando se habrían manipulado procedimientos administrativos para desviar mercadería adquirida a través del Programa de Asistencia Alimentaria, destinada a sectores sociales vulnerables. El perjuicio económico para el Estado se estimó en casi 179 millones de pesos, y los potenciales imputados son siete personas.
El juez Nieto Di Biase, analizó los argumentos del Ministerio Público Fiscal, y de los abogados defensores, dispuso la apertura de investigación y declaró el caso complejo, atendiendo a la magnitud de los hechos y la cantidad de personas involucradas.
Desde la UFE-DAP se destacó la voluntad de avanzar con la formalización de la causa “a fin de evitar nuevas dilaciones en una investigación de alta relevancia institucional y social”.

