Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Declaran legal la detención y dictan la preventiva a Esteban Soto

Audiencia de control de detención de Esteban Soto

Pasado el mediodía del martes se concretó la audiencia de control de detención de Esteban Soto en relación a una Orden de detención que pesaba en su contra en una causa por tentativa de robo, luego que se fugara del Juzgado en una audiencia de revisión.

La procuradora de fiscalía se refirió a que ayer 15 de abril personal de la Brigada de Investigaciones procedió a la detención del imputado Soto una vez que fue visto sobre calle Mburucuyá, entendiendo que había una Orden de Detención dictada por los jueces de Esquel, el pasado 28 de marzo de 2025. Por ello procedieron a la detención del mismo y fue puesto a disposición de la autoridad Judicial. Entendiendo que su detención fue legal ya que pesaba sobre él una Orden de detención de un Juez penal competente.

El imputado accedió a declarar, en contra de la recomendación de su defensor, solicitando su traslado al Hospital Regional ya que tiene un tiro en la rodilla. El defensor expresó que, por lo comentado por su asistido, la detención es ilegal, por lo que solicitó su inmediato traslado al nosocomio.

Por último, la jueza penal declaró legal la detención de Soto ya que existía una Orden de Detención en su contra. Dictando su prisión preventiva por 30 días, ordenando el inmediato traslado de Soto al Hospital Regional por el disparo que dice tener en la rodilla.

A continuación, la procuradora de fiscalía se refirió a que, en la pasada audiencia de revisión, ante dos jueces de Esquel, Soto se retiró de la sala en un cuarto intermedio y no volvió a la resolución; y el coimputado Almonacid se levantó en el medio de la resolución y se fugó del juzgado. Aquellos peligros que la fiscalía intentaba cautelar siguen vigentes y se han reforzado más. Si bien Soto se encuentra presente, Almonacid todavía no. Esto confirma el peligro de entorpecimiento de la causa y también el de fuga. Por lo que se debe dictar la prisión preventiva de Soto por 4 meses.

El defensor por su parte consideró “improcedente el planteo de la fiscalía, desde el punto de vista formal” ya que está cautelado el proceso por la medida más gravosa, por 30 días. Los jueces revisores, revocan o no una decisión y la fiscalía había pedido 30 días. “La fiscalía puede recurrir por la vía pertinente y pedir una prórroga”.

Para conluir, la jueza entendió como planteó la defensa que el proceso ya está cautelado y que a Soto ya se le dictó la medida más gravosa, la prisión preventiva. No puede pesar sobre Soto el hecho que Almonacid no se encuentre detenido. Manteniendo la prisión preventiva de Soto por 30 días.

Presidió la audiencia Lilian Borquez, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Serer, procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa de Soto fue ejercida por Juan Bill, abogado de la Defensa Pública.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 9774

  Ayer 18876

  Esta semana 85832

  Este mes 28651

  Total histórico 28781655

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.