En el marco del Día Mundial para la Prevención de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, el pasado 19 de noviembre, se llevó a cabo una significativa capacitación en Gaiman para sensibilizar a cuidadores y demás personal que trabajan con niños y adolescentes.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, la Lic. Fiama Alexandro y María Suquia, integrantes del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Trelew, realizaron una jornada de capacitación dirigida al personal del Centro de Desarrollo Infantil de Gaiman. La iniciativa buscó fortalecer los conocimientos y herramientas del personal para abordar de manera más efectiva los casos de violencia sexual en la niñez y adolescencia.
Durante la actividad, se reflexionó sobre los mitos y creencias que perpetúan la violencia sexual y dificultan el tratamiento adecuado de estas situaciones dentro del Sistema de Protección Integral. La jornada destacó la importancia de desmantelar estas creencias, que obstaculizan la visibilización y el abordaje de las problemáticas vinculadas a la violencia sexual infantil.
Con este tipo de capacitaciones, se refuerza el compromiso de la comunidad en la prevención y protección de los derechos de los niños y adolescentes, contribuyendo a la construcción de un entorno más seguro y respetuoso para ellos.
Asimismo se clarificaron conceptos y se aportaron herramientas para el desarrollo de una intervención adecuada frente a una situación de violencia sexual, con el fin del cese de dicha situación y de evitar la revictimización.
Una de las claves para combatir la violencia sexual es creer y apoyar a las personas en situación de violencia. Muchas veces, los NNyA encuentran barreras para ser escuchados/as y creídos/as. En esta jornada, es crucial recordar que escuchar y validar sus relatos es el primer paso hacia la reparación.