En la mañana del miércoles Miquelarena mantuvo una reunión con el Lic. Claudio Mate quien se encuentra a cargo de la Agencia para la Prevención de Adicciones de reciente creación en la Provincia del Chubut.
En el encuentro se compartieron visiones y enfoques sobre los diversos asuntos que forman parte de la agenda común de los organismos, así como proyectos y experiencias en materia de la investigación y persecución penal de los delitos vinculados con la comercialización de estupefacientes.
Hubo sólidas coincidencias en que todos los niveles y estamentos del Estado deben reforzar su rol en este particular aspecto, principalmente en lo que hace al comercio denominado “menudeo” sobre el cual existe escasa o nula persecución penal. Es imperioso adoptar las decisiones correctas para lograr cortar la cadena de comercialización y evitar que la droga llegue a los consumidores.
Se intercambiaron ideas sobre los modelos adoptados por otras provincias en punto a la transferencia de competencias a las justicias locales, por caso Buenos Aires y Salta, ante la posibilidad de que la legislatura local avance también en esa misma dirección para lo cual será indispensable el fortalecimiento del Poder Judicial provincial con los recursos necesarios para afrontar las nuevas funciones.
Cerrando el encuentro se acordó coordinar en conjunto actividades de capacitación, dándole continuidad al diálogo entre los organismos.