El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito dictó un taller de prevención del “grooming”
Las integrantes del equipo del S.A.V.D expusieron sobre grooming en un taller convocado por la Secretaría de Juventudes de la Municipalidad de Sarmiento. La propuesta estuvo destinada a adultos, referentes de cuidado, padres, madres y familias. Asimismo, se abordaron propuestas sobre herramientas para identificar y prevenir en el entorno digital. Esta actividad de formación se desarrolló el último miércoles y fue coordinada por la Recreologa Lara Gutiérrez Blackie, referente de ese organismo municipal.
En este marco, la abogada Laura Mansilla, la Licenciada en Psicología Natalia Otero y la Licenciada en Trabajo Social Gabriela Cansino, desarrollaron diversos ejes respecto de esta modalidad de acoso sexual de un adulto hacia un niño, niña o adolescente a través de internet, usando plataformas digitales para crear un vínculo de confianza falso.
En este sentido, explicaron que la estrategia del adulto es mentir sobre su identidad y manipular emocionalmente al menor, a los fines de obtener material sexual explícito (fotos o videos). Además, agregaron que el grooming es un delito en si mismo y no solo la antesala de un abuso.
¿Cómo detectarlo? Consecuencias del grooming y abordaje
Con respecto a las posibilidades de detectar un caso de grooming, las profesionales, indicaron que se debe prestar mucha atención al comportamiento de los niños, niñas y adolescentes y estar alertas ante determinadas situaciones. Por ejemplo, si advertimos en los niños cambios de humor o conductas, un uso excesivo y oculto de dispositivos, nerviosismo ante los mensajes, o regalos virtuales o promesas.
También sugirieron observar las señales que pueden aparecer en las redes. Estas pueden ser: adultos que buscan confianza rápida, pedidos de fotos o datos personales y conversaciones secretas.
En otro orden, se refirieron a las consecuencias sociales, emocionales y legales de este delito, destacando el sufrimiento de las víctimas, que se manifiesta en sentimientos de miedo, ansiedad, depresión, culpa, vergüenza y aislamiento social.
Por último, propusieron a los asistentes abordar el tema con sus familias, desde una comunicación respetuosa y una educación digital crítica. Para ello, consideraron que se debe evitar un control invasivo y hablar de los riesgos desde el respeto. Además, valorar la privacidad, dudar de perfiles y contenidos, y dialogar del consentimiento digital.

