Jesús Marciano Flores, de 55 años, quedó detenido por el término de siete días en forma preventiva, imputado por el Ministerio Público Fiscal como presunto autor de homicidio agravado por el vínculo, artículo 80, inciso 1ro., párrafo 3, tras un hecho que se investiga, donde resultó víctima fatal su concubina Nilda Avila.
Según relató la funcionaria de fiscalía Marcela Guillén, el día 8 de septiembre alrededor de las 21,30, el imputado tuvo una discusión con su mujer, en la vivienda que habitaban en el barrio Inta de Trelew, subiendo el tono del entredicho hasta tomar Flores una pistola calibre 38, y sabiendo lo que hacía disparó en dos oportunidades contra la víctima, impactando en las zonas abdominal y sacra. Estas heridas fueron de tal consideración, que culminaron con su deceso, ocurrido el 9 de septiembre a las 7,20.
Estimó la funcionaria que estaba dada la probabilidad de autoría, acercando elementos en tal sentido, como las actuaciones policiales, dando cuenta de lo hallado cuando fue requerida la presencia de la fuerza. De acuerdo a esas actuaciones, el hombre habría dicho: "ella es mi señora, se pegó un tiro sola...".
Dan cuenta también a declaraciones de vecinos, que acudieron para socorrer a quien se encontraba herida, a partir del pedido de ayuda realizado por el presunto agresor, y tras haberse escuchado dos detonaciones provenientes de la casa.
Posteriormente solicitó la medida de coerción por el término de diez días, tiempo suficiente para recoger testimonios y evidencias que pudieran servir como prueba, remarcando la existencia de peligro de fuga, teniendo en cuenta la expectativa de pena, la cuál podría ser reclusión perpetua. Asimismo, enfatizó sobre el riesgo de entorpecimiento, ya que podría llega a influenciar a vecinos y allegados para futuros testimonios.
Los defensores, Marcos Nápoli y Sergio Rey, expresaron que no bastaba mencionar una probabilidad de autoría, cuando todavía las cosas no estarían demasiado claras, poniendo como ejemplo lo declarado por dos policías actuantes. De acuerdo a ésto, uno de ellos habría mencionado que la mujer herida alcanzó a decir: "el no tiene nada que ver, yo fui...", mientras otro efectivo manifiesta haber escuchado a la víctima cuando sentenció: "me tiró, me tiró..."
Al poner en crisis la probable autoría de Flores, aludieron a la relación que vendrían manteniendo, la cuál sería referida por los familiares del imputado. En cuanto a los riesgos procesales, dejaron entrever que hace 29 años vive en Trelew, tiene trabajo fijo, tres hijos, sin conflicto con la ley penal y en ningún momento intentó fugarse, aseverando que existiría una duda razonable, la cuál debería ser argumento para dejarlo en libertad.
El Juez, José García, dejó abierta la investigación bajo los cargos impuestos por la fiscalía, indicando que se trata de un hecho de suma gravedad con el daño importante del bien protegido por excelencia que es la vida de una persona. En el lugar había dos personas, una de ellas seriamente herida, un victimario y una víctima, lo que es un indicio suficiente para calificar la probable autoría del delito enrostrado.
Estimó el magistrado que no se pudo fundar el peligro de fuga, ante los argumentos esgrimidos por la defensa, pero le cabe razón al Ministerio Público Fiscal para evaluar la posibilidad de entorpecimiento. Es por este motivo que resolvió la prisión preventiva de Flores por siete días, término en que se evaluará la posibilidad de nuevas evidencias para determinar la situación del ahora detenido.