El Ministerio Público Fiscal solicitó la aprehensión de una persona de 28 años, quien había sido condenado a nueve años de prisión por abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una menor que en diciembre de 2009 tenía recién un año. El aberrante hecho, luego probado en juicio oral, tuvo lugar en el barrio Constitución de Trelew.
En setiembre del 2011 finalmente se efectuó el juicio donde los jueces Ivana González, Ana Laura Servent y Gustavo Castro resolvieron condenar a 9 años de prisión al joven imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía en menor de 13 años
En el expediente judicial por la violación de la pequeña criatura han pasado unos 12 jueces. El magistrado que tuvo a cargo la causa durante la investigación fue José Alberto García, quien debió acceder al pedido del abogado defensor Gustavo Latorre para que el joven imputado sea beneficiado con el arresto domiciliario ya que las dilaciones para conformar un tribunal de enjuiciamiento llevaron a posponer en cuatro oportunidades el juicio
En aquella oportunidad el condenado no fue detenido ya que la sentencia no se encontraba firme, por lo que siguió cumpliendo el arresto en una vivienda situada en Rawson. A principio de 2012 el joven fue escrachado en las redes sociales mediante fotografías que mostraban cómo infringía la medida de coerción.
En febrero los jueces de la Cámara Penal, doctores Roberto Portela, Luis Pintos y Mónica Rodríguez, confirmaron la sentencia. Frente al doble conforme, el fiscal César Zaratiegui pidió la detención del joven abusador, medida que fue concedida por el juez Darío Arguiano. Pero la defensa solicitó la revisión de esta resolución y a principio de marzo los jueces José García y Alejandro Defranco, volvieron a permitirle regresar a su casa.
El fiscal Zaratiegui pidió nuevamente la detención y el alojamiento en una dependencia carcelaria del agresor sexual, dado que de esta manera el condenado estaría licuando el tiempo de prisión que le correspondía con una medida domiciliaria. Para analizar la petición se designó a la jueza de Puerto Madryn, Patricia Reyes, quien se manifestó incompetente para determinar, aunque sí confirmó el arresto domiciliario.
Esto se consideró agraviante por la Fiscalía, que pidió una revisión de lo actuado por Reyes, teniendo como fundamental premisa el cumplimiento de la pena en prisión del acusado, pero los jueces Fabio Monti y Sergio Piñeda rechazaron el pedido de nulidad respecto de lo actuado por la doctora Reyes solicitado por el fiscal César Zaratiegui y confirmaron el arresto domiciliario.
Los jueces consideraron que no estaban agotadas las vías recursivas, y la defensa particular del condenado presentó un recurso extrarordinario ante el Superior Tribunal de Justicia, el que fue rechazado el pasado 20 de diciembre, confirmando de esa manera la condena por tercera vez.
Pedido fiscal y detención
Ante esto, el Ministerio Publico Fiscal, a través de la elevación presentada por la Fiscal Jefe, Mirta Moreno, pidió la inmediata detención del abusador, resolviendo el Juez Gustavo Castro positivamente tal solicitud, ordenando se proceda en tal sentido con quien debería estar cumpliendo la medida domiciliaria, siendo arrestado en el día de ayer, para ser alojado en forma inmediata en un centro de detención en Trelew dando cumplimiento a lo dispuesto por los tribunales en sus diversas instancias, ésto es la condena impuesta de nueve años de prisión.