En una audiencia de cesura de pena, llevada adelante en sala de audiencias ubicada en el tercer piso de tribunales en Trelew, los Jueces Marcelo Nieto Di Biasse, José García y Fabio Monti, informaron que el próximo jueves 3 de marzo darán a conocer la sentencia que le cabe a Juan Pablo Assin, luego de haber sido declarado culpable de homicio culposo y lesiones culposas, en perjuicio de Primo Alberto Nai y su señora esposa respectivamente.
Durante el evento, el defensor Fabián Gabalachis convocó a cuatro testigos, allegados y profesores del imputado, quienes destacaron el desempeño de Assin, ya sea como compañero y como alumno, enfatizando sobre la buena conducta demostrada en todo momento, resaltando la buena predisposición que siempre pone de manifiesto en el transcurrir de sus actividades.
El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Osvaldo Heiber, se pronunció acerca de la gravedad de lo sucedido y los daños causados, aludiendo principalmente al testimonio brindado durante el debate por la señora de Nai, quien además fue perjudicada con lesiones graves. Expuso como atenuante que el joven no posee antecedentes penales, pero el agravante de haber circulado con exceso de velocidad, sin respetar semáforos y luego de una ingesta alcohólica, son suficientes motivos para aspirar a una condena de cuatro años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir vehículos.
El querellante particular, Matías Cimadevilla, adhirió a esta solicitud, apuntando que la vida de sus representados cambió completamente luego de este hecho, además de haber perdido a un hermano, padre y sostén de familia, refiriéndose a Prino Alberto Nai.
Por su parte, el defensor pidió una pena no mayor a los tres años, lo que significaría un condena en suspenso, además de coincidir con la parte acusadora en lo atinente a los diez años de inhabilitación para el manejo, como así también la posibilidad de prohibirle el consumo de alcohol. Para Gabalachis, sería un retroceso exponer a su defendido en una cárcel, a partir de las condiciones vigentes en esos lugares, y resaltó el perdón pedido por Assin a los familiares, lo que consideró muy sentido y sincero.
Los jueces darán a conocer la sentencia el próximo jueves 3 de marzo, evaluando las diferentes solicitudes de las partes, que serán informadas de la resolución a través de correo electrónico, tal el acuerdo alcanzado durante esta audiencia.
Integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito (savd) estuvieron acompañando a los allegados de las víctimas, que concurrieron asiduamente a las diferentes jornadas de este debate, mientras Juan Pablo Assin contó con el apoyo de sus familiares directos.