En una audiencia de control, el Fiscal General Osvaldo Heiber solicitó se mantenga la medida de coerción para un jóven de 19 años, imputado de haber participado en un robo con arma de fuego, ocurrido el 23 del corriente mes a las 5,45 en una parada de colectivos del barrio Luz y Fuerza de Trelew. En esa ocasión, de acuerdo al relato de los testigos y víctimas del episodio, fueron dos las personas que se acercaron, y una de ellas, portando un arma de fuego se apoderó de un celular, una cartera perteneciente a la mujer que estaba junto a su hijo.
Justamente quien llevaba el arma efectuó unos tres disparos, impactando uno de ellos en el jóven que acompañaba a su madre en la parada, dándose luego a la fuga los dos individuos que se acercaron con intención de robo. La tercer persona, que padeció la sustracción de su teléfono, individualizó a uno de ellos, al conocerlo del barrio, sumado esto a la descripción realizada por las tres víctimas.
En base a ésto, la policía dió con este jóven, quien en la audiencia reconoció haber estado en el lugar, aunque señalando que quien disparó era un desconocido de él. En efecto, el detenido explicó que se encontraba tomando cerveza en la esquina de un quiosco cuando éste pasó y preguntó si podía sumarse. Dijo además que luego lo despertó en un auto, donde habitualmente duerme al tener problemas familiares y fue allí donde pidió que lo acompañara a comprar vino.
Sin embargo en el trayecto hacia el barrio Tiro Federal, pasaron frente a la garita y extrajo un arma, lo que no estaba en su conocimiento, y encaró a la gente, aunque según sus dichos, no tuvo participación directa. Cuando corrieron luego de los disparos, el imputado le habría dicho al presentado como agresor: "loco, te la remandaste".
De todas maneras, la calificación jurídica por la que el Juez autorizó la apertura de la investigación es la de robo calificado por arma de fuego y lesiones en concurso real (arts. 166 inc 2do., párrafo tercero, 90, 55 y 45 del Código Penal. Solicitó el Fiscal la medida de coerción, justificada por los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, además de la probabilidad de autoría, tratándose de un hecho violento donde hubo disparos de arma de fuego con una persona herida, a la vez de informar sobre la necesidad de varias medidas, entre ellas una rueda de reconocimiento y tomar declaraciones a los testigos.
La defensora pública, María Angélica Gómez Lozano no se opuso a la apertura, aunque desacreditó la probable autoría, manifestando que los propios perjudicados dan a conocer la descripción de quien disparó, no coincidiendo tales rasgos con su cliente, y apoyando en cambio, los dichos efectuados por el jóven en cuanto al tenor de su participación.
El Juez, Fabio Monti dispuso una extensión de la prisión preventiva por el plazo de 48 horas, término dentro del cuál se deberán tomar las entrevistas a las víctimas, haciendo lugar además al reconocimiento en rueda de personas requerido por el Ministerio Público Fiscal, debiendo materializarse con anterioridad al vencimiento del plazo de la medida de coerción dictada. La audiencia de revisión, luego de la realización de estas diligencias ha sido fijada para mañana (jueves) a las 12 hs.