Tal lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, la Jueza Ivana González determinó la continuidad de la prisión preventiva que llevan adelante los imputados por integrar una asociación ilícita en concurso real con robos, hurtos y otros hechos. Ellos son Ricardo Gómez, Jonathan Méndez, Carlos Acuña, Cristian Alves, Omar Segundo, Mario Pugh, Carlos Damián Saez, César Santucho y Mauro Cornejo, los dos últimos efectuando la medida con la modalidad domiciliaria.
La Juez, que inició a leer su resolución a las 12,30, tras haber convocado a las partes para las 11, indicó que debió efectuar una detallada revisión de todo lo actuado hasta el momento en la causa, inclusive de aquellas situaciones planteadas durante su ausencia, en que debió ser subrogada convenientemente.
Consideró como objetivos los fundamentos presentados por los fiscales generales Mirta Moreno y César Zaratiegui, basando su decisión en resoluciones ya emitidas por ella misma en los meses de noviembre de 2012 y febrero de este año. Valoró el hecho que la fiscalía acortará el tiempo de investigación, presentando la acusación dentro de los próximos quince días, estimando que el tiempo durante el cuál están manteniéndose las medidas no es excesivo, si se tiene en cuenta la característica del delito enrostrado, la pena expectante y lo complejo del caso.
También aludió al desgano puesto en evidencia por algunos defensores, en el sentido de saberla actuando en la causa desde un comienzo y con resoluciones ya adoptadas sobre el particular, señalando que sus determinaciones han sido revisadas y confirmada por al menos cinco jueces.
La magistrada dejó ampliada la apertura de investigación por un nuevo hecho que involucra a Jonathan Méndez, rechazando el pedido de la defensora Gómez Lozano, y confirmando con la evaluación de las diferentes causas que el imputado esta en esta situación al haber participado presuntamente en un raid delictivo junto a Rolin y Gómez, otros dos involucrados en estos episodios.
Por otra parte, referenciando en la situación de Mauro Cornejo, ante presentaciones realizadas por su defensor José Orlando Romero, detalló caso por caso los elevados con participación del mencionado, quien cumplió 18 años el 12 de agosto de 2012, estando involucrado en veinte hechos dados a conocer por los fiscales, de los cuales 18 fueron cometidos después de haber alcanzado la mayoría de edad, alcanzando los elementos para ser considerado como el resto de los integrantes de la banda, aunque con restricciones impuestas por el Código, en caso de ser sometido a proceso por los casos cuya fecha datan anteriormente.
De esta manera, quienes conforman la banda de robos de LCD, deberán permanecer con las medidas de coerción, inicialmente hasta la realización de la audiencia preliminar, previa a la elevación a juicio oral y público, permaneciendo Carlos Rolin y Cristian Segundo con medidas sustitutivas, mientras otros imputados esperarán el juicio en libertad, de acuerdo a los roles que habrían alcanzado en la organización para la consumación de los numerosos hechos.