En una audiencia de control realizada esta mañana en el tercer piso del edificio de Tribunales, el Ministerio Público Fiscal, representado por el funcionario de fiscalía, Gustavo García Antón, imputó a tres personas el robo con arma de fuego en carácter de coautores, tras haber protagonizado un hecho ocurrido el 10 de octubre en horas de la noche, en perjuicio de un motociclista oficiando de delivery.
Según el relato del funcionario, la situación se dió en la zona ubicada en calles Patagonia y Zapiola, cuando luego de entregar un pedido, el trabajador es sorprendido por dos personas, que se movilizaban junto a otras dos en un vehículo dodge 1500, amenazándolo con un arma y procediendo a sustraerle la motocicleta.
Tres de los involucrados son interceptados y detenidos por la policía, encontrándose dentro del vehículo en el que se movilizaban una caja perteneciente a la moto y dos armas de fuego calibre 38.
García Antón solicitó la imposición de prisión preventiva, pidiendo además la apertura de investigación por el plazo legal, exponiendo sobre los peligros procesales y la pena que recaería en caso de ser condenados. Subsidiariamente observó la posibilidad de resolver el arresto domiciliario para los tres imputados.
Defensa
De acuerdo a la defensora pública, Angélica Gómez Lozano, la fiscalía no había podido acreditar la participación de los jóvenes por ella defendidos, no pudiéndose hablar de coautoría cuando no está definido el rol que ha tenido cada uno y no se sabe la aptitud del arma para el disparo. Pidió la libertad de los tres, considerando que en todo caso se ordene la firma del libro en la oficina de ejecución.
Réplica
Posteriormente, intentando aclarar algunos puntos, el funcionario de fiscalía indicó que el damnificado señaló las ropas de los imputados, que fueron encontradas en el automóvil, y respecto a las armas, estaban cargadas, existiendo una bala percutada por lo que la víctima se encontraba en una situación de vulnerabilidad mayor.
Resolución
El Juez, Fabio Monti comunicó la apertura de la investigación penal preparatoria a los imputados por el hecho y conforme a la calificación escogida por el Ministerio Público Fiscal y el término legal, según artículos 274 y 282 del Código Procesal Penal.
Por otra parte, resolvió mantener en prisión preventiva por el plazo de dos semanas a partir de la fecha a los imputados, solicitando a la oficina judicial una nueva audiencia de revisión para el 26 de octubre a los fines de evaluar nuevamente la situación, luego de la realización de varias diligencias en torno al esclarecimiento del caso.