Dos personas jóvenes fueron llevada a la audiencia de control ayer (domingo), sindicadas de haber sido protagonistas del hecho que costó la vida de Nicolás Rodríguez, de 21 años, en las inmediaciones al boliche bailable "Rexo", ubicado en Roca y Belgrano de Trelew.
El Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general Fabián Moyano, efectuó un relato de los hechos, de acuerdo a los elementos colectados consistentes en las actuaciones policiales y numerosas entrevistas, un video de seguridad donde se ve circular el vehículo que transportaría a los dos agresores, prendas con manchas hemáticas y hasta el cuchillo tramontina con el que se habría dado muerte al jóven.
Según su relato, el fiscal detalló que el sábado 17 del corriente, cerca de las 5,30, se generó una pelea en el interior del local cuyos protagonistas fueron expulsados para continuar la misma afuera y luego de separarse, la víctima con algunos amigos se van por calle Roca, donde luego son interceptados por el vehículo Ford Galaxy, con los dos imputados a bordo, que increparían a Nicolás, yendo uno de ellos por detrás asestándole cinco puñaladas, que luego le producen la muerte.
Agregó que pudo presenciar la autopsia, observando el tipo de lesiones, evidenciándose las cinco estocadas con un mismo arma, habiendo señalado el médico a cargo que las mas profundas, de unos diez centímetros, le produjeron hemorragias masivas.
Destacó que existió dolo de muerte en quienes tenían la misma finalidad, que fue atacar a la víctima, a quien dejan tirada en la calle, existiendo una convergencia que los convierte en coautores de homicidio simple, de acuerdo al artículo 79 del Código Penal. Argumentó también sobre los peligros de fuga y entorpecimiento, teniendo en cuenta las características del hecho, la pena que no sería menor a ocho años, el arma utilizada y lo artero del ataque, informando que la víctima tenía 21 años y un hijo de tres.
Admitió que familiares de Rodríguez, al haber identificado al agresor a través de testigos, buscaron y golpearon a uno de ellos. Finalmente solicitó la prisión preventiva por el plazo fijado para la investigación, quedando la misma a cargo del Fiscal General Arnaldo Maza.
Imputados
Luego, el defensor Lisandro Benítez pidió que se escuchara a sus asistidos, quienes señalaron haber sido ellos los agredidos cuando fueron a separar una pelea entre grupos que se desarrollaba en las afueras del boliche. Sucede que ellos no concurrieron a ese local bailable, y según dicen, cuando se dirigían al automóvil observan lo que pasaba e intentan defender a un individuo que estaba siendo golpeado.
Posteriormente, ya en el vehículo, ven a quien los había agredido y lo tratan de increpar, pero manifiestan que fue allí donde recibieron distintos cortes en diferentes partes, trasladándose así al hospital zonal.
Diferentes situaciones
El defensor puso de manifiesto los disímiles relatos, dando a conocer certificaciones médicas que hablan de lesiones de arma blanca, solicitando que actúe el cuerpo médico forense para poder cotejar las manchas encontradas en el cuchillo muestras de los dos imputados, a lo que accedió la fiscalía.
También difirió en la situación procesal y las medidas pedidas por la fiscalía para sus defendidos, indicando que uno de ellos solo participó tomándose a golpes de puño con la víctima, para el que pidió la libertad, mientras que el restante, si bien dió su versión de los hechos, encontraría acreditada una legítima defensa o un exceso en legítima defensa, no teniendo antecedentes penales y teniendo arraigo en la zona, pudiendo cumplir con un arresto domiciliario.
Tres momentos
En la réplica, el fiscal llamó la atención sobre la versión de los imputados, considerando que hay tres momentos: uno en el interior, otro afuera donde se agregan quienes son vistos como autores y el tercer momento, cuando Rodríguez y sus amigos se alejan y luego son atajados por el automóvil, recibiendo cinco puñaladas. Si bien los agresores tienen heridas, habría que verificar en que momento en el cuál se involucran reciben las mismas, remarcando la importancia de las pericias genéticas y la comparación con restos en el cuchillo hallado y otros lugares.
La resolución
La Jueza Patricia Asaro resolvió la apertura de investigación, aunque con distinta calificación jurídica, de acuerdo a lo que se puede vislumbrar de las actuaciones y los testimonios obtenidos. Así, uno de los imputados será investigado por homicidio simple, mientras el restante lo será por partícipe necesario, no incidiendo esto demasiado en la determinación de una probable pena, pero fija los roles que les cupo.
Al primero se le impuso la prisión preventiva por el término de un mes, mientras el segundo habría participado quizás no con la misma intensidad prevista por el Ministerio Público Fiscal, correspondiéndole el arresto domiciliario por el mismo término, con rondines sorpresivos de la policía para su control.
Asimismo, se ordenó la realización inmediata de pericias de ADN y ruedas de reconocimiento, complementándose con otras medidas requeridas por las partes.