El Juez Sergio Piñeda decidió imponer la medida de coerción para una persona imputada por robo agravado, luego de la presentación efectuada por el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal federal Griselda Encina, durante una audiencia de control de detención realizada en sala de oficina judicial, tercer piso de los tribunales en Trelew.
De acuerdo a lo relatado, el imputado junto a otra persona que no pudo ser detenida, ingresaron el día 4 de este mes, cerca de las 13,20, en una peluquería ubicada en calle Colombia entre Rivadavia y Mitre, ambos portando cuchillos con los que amenazaron a la propietaria y una clienta. En el lugar se hicieron de varios elementos, entre ellos carteras y celulares, huyendo luego por calle Mitre.
Uno de los que escapaba fue perseguido por la propietaria, mientras el intruso se deshacía de una de las carteras sustraídas. Posteriormente se agregó a la persecución un policía que se encontraba fuera de servicio, logrando alcanzar al imputado, solicitando la presencia policial que procedió a la aprehensión, secuestrándose un cuchillo que llevaba.
La fiscalía calificó el hecho como robo agravado por uso de armas en carácter de coautor, artículo 166 inciso 2do. y 45 del código penal, quedando a cargo de la investigación la doctora Encina, quien pidió la apertura de investigación y argumentó sobre el peligro de fuga, a partir de la violencia ejercida, las armas utilizadas y la expectativa de pena, no menor a cinco años, por lo que solicitó la prisión preventiva por el término de tres meses, lapso en que podría presentarse la respectiva acusación.
El defensor Sergio Rey rechazó la imputación fiscal e indicó que a lo sumo se trataría de un robo tentado, lo que establece una pena de dos años y medio, a la vez que habló de certificaciones acerca del estado en que se habrían encontrado quienes cometieron el ilícito. Requirió que se deje en libertad a su cliente, fijando domicilio y si era conveniente acuda a firmar el libro a oficina de ejecución.
Escuchadas las partes, el Juez Sergio Piñeda resolvió la apertura de investigación por el delito imputado, y estimó necesaria la imposición de la prisión preventiva por el término de un mes, durante el cuál la fiscalía deberá confirmar la existencia de elementos que involucran al imputado en lo sucedido.
Sin embargo, el doctor Rey manifestó su conformidad ante la resolución pidiendo la revisión de la misma por dos jueces, de acuerdo lo establecen las normas, llevándose adelante una audiencia en tal sentido, donde los Jueces Mirta Moreno y César Zaratiegui confirmaron la determinación adoptada por Sergio Piñeda, y se estableció de esta manera la medida de coerción por un mes para el sindicado como coautor del hecho.