JUICIO ABREVIADO PARA UN MENOR DE EDAD INTERNADO EN EL C.O.S.E
Por pedido de las partes, el Juez Daniel Pérez, analiza la solicitud de aplicación del instituto de juicio abreviado para un menor de edad, imputado en cuatro hechos de robo agravado . El adolescente se encuentra internado en el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) de Trelew, desde el mes de febrero. Finalmente el magistrado fijo una audiencia para el próximo viernes donde informara la resolución final.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se desarrollo una audiencia de juicio abreviado, en el marco de una acumulación de legajos de investigación, contra un joven acusado como co autor en cuatro causas de robo agravado por uso de arma.
El acto judicial fue presidido por el Juez Daniel Pérez. La Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. Por la Defensa Publica, asistió el abogado adjunto Gustavo Oyarzun. El imputado, participo del debate, mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Trelew.
En la oportunidad, Castagno informo que las partes habían arribado a un acuerdo a los fines de solicitar al magistrado, la aplicación del instituto de juicio abreviado.
Luego detallo los hechos investigados y enumero los medios de prueba testimoniales y documentales. Asimismo , explico las calificaciones legales escogidas y las medidas socioeducativas propuestas.
En este sentido, indico que el adolecente resulto acusado como presunto co autor del delito de robo agravado por el uso de arma en cuatro hechos.
Con respecto a las medidas socioeducativas, las partes propusieron un tratamiento tutelar de un año de duración. Los primeros seis meses los deberá cumplir en el COSE, donde se encuentra internado y cursando sus estudios en el nivel secundario.
En tanto, el segundo tramo del proceso, deberá cumplirlo en el domicilio de su abuela, fijado en la ciudad en Comodoro Rivadavia. Allí estará bajo el control del Servicio de Protección de Derecho de la Municipalidad y también deberá contarse con informe socio ambiental elaborado por autoridad competente.
Otra de las propuestas es que el joven debe inscribirse en alguno de los cursos del Centro de Formación Profesional y continuar sus estudios secundarios. También tendrá la obligación de presentarse al Cuerpo de Delegados de Control.
En tanto, se le impuso la prohibición de ausentarse de Comodoro Rivadavia y de acercarse a las víctimas y al lugar de los hechos. Asimismo se establecerá la prohibición de abusar de bebidas alcohólicas y de usar estupefacientes. También debe adoptar un oficio durante el plazo de tratamiento tutelar.
Por último, el acusado deberá asistir a una entrevista con la Psicóloga Forense, a los fines de que determine si es necesario que inicie un tratamiento psicológico.
A la finalización de esta medida, cada una de las partes en el ejercicio de su ministerio solicitará en caso que lo estime necesario, la aplicación o no de una pena.
Tras escuchar la propuesta, Pérez explico al imputado el alcance y las características del juicio abreviado.
Conferida la palabra, el joven reconoció la existencia de los hechos y asumió el grado de participación que había tenido. Seguidamente manifestó su consentimiento a la propuesta de tratamiento tutelar por el termino de un año.
Así las cosas, el magistrado dispuso pasar a un cuarto intermedio a los fines e analizar la seriedad de la solicitud efectuada por el Ministerio Publico Fiscal y la Defensa Publico. Por último, convoco a las partes a un audiencia fijada para el viernes 19 de agosto al medio día. En ese acto informara su resolución.
LOS HECHOS
Durante el mes de febrero, el adolescente participo de cuatro hechos de robo. Todos agravados por el uso de armas.
La primera denuncia, corresponde a un hecho que se registro el 2 de febrero, a las 22:00 en una casa ubicada sobre la calle Rivadavia, en el barrio "Parque Patagonia".
En esa ocasión, en el interior de la vivienda, se encontraba el denunciante junto a su pareja, cuando escucharon que patearon la puerta y de forma intempestiva ingresaron dos personas.
Una vez en su interior, les apuntaron con un arma de fuego y les ordenaron que se coloquen en el suelo boca abajo. Luego los asaltantes comenzaron a golpear a la pareja, aplicándole patadas en distintas partes del cuerpo.
Finalmente se retiraron del lugar, llevándose una computadora , un teléfono celular , una guitarra criolla, una billetera con documentación de las víctimas, una botella de fernet, una botella de gaseosa, y prendas de vestir femeninas.
En tanto, el 12 de febrero a las 18:30, el imputado y otro sujeto ingresaron de forma violenta a una vivienda del barrio" Juan XXIII", sobre calle Lavalle y General Roca.
Según las víctimas, el menor amenazo con un cuchillo a una joven que se encontraba en el lugar. En tanto, el otro asaltante apuntaba con un arma de fuego a un adolescente al que le exigía que le entregara dinero y drogas. Para culminar se retiraron de ese domicilio, sustrayendo un par de lentes de sol y un teléfono celular.
Ese mismo día, cuatro horas más tarde, el imputado junto a otras dos personas, luego de forzar una cerradura ingresaron a otra vivienda.
En esta oportunidad, la casa se encuentra ubicada sobre la calle 25 de mayo y Pasaje Pietrobelli. Según los denunciantes, el grupo de agresores los amenazo con armas de fuego y sustrajeron una suma de dinero cercana a los cuatro mil pesos y otro teléfono celular.
Al día siguiente, el sábado 13 de febrero a las 07:10, el menor y otros tres jóvenes irrumpieron en la casa N° 21, del Barrio 22 Viviendas, emplazado en un sector del barrio Buzzo.
Según señalaron, desde la parte investigadora esa madrugada cuatro personas ingresaron por la puerta principal de la casa. Uno de ellos, se dirigió a la habitación matrimonial.
Con un arma de fuego entre sus manos, amenazo de muerte a un funcionario judicial, su esposa y al hijo menor de ambos. Les exigía la entrega de dinero, celulares y otros elementos de valor.
Asimismo, se supo que las víctimas, permanecieron todo el tiempo en la alcoba. Desde la habitación, pudieron escuchar que el resto de los integrantes de la banda, revolvían y destruían objetos en el resto de las dependencias.
Cuando los agresores se retiraron de la casa, el damnificado pudo dar aviso telefónico a la policía. También aporto datos de la descripción de la vestimenta, de uno de los sospechosos.
Unos minutos después, los preventores patrullaron la zona y lograron detener a un joven, cuyas prendas de vestir coincidían con las referencias brindadas por las víctimas.
En este contexto, los investigadores afirmaron que antes de ser detenido, el joven arrojo algunos objetos en la vía pública. Luego, intento buscar resguardo, en una vivienda del barrio Federal II.
En tanto, otro adolecente fue detenido por la policía, cuando caminaba por las calles del barrio buzzo, trasladando un televisor de importantes dimensiones.
En este marco, los damnificados, denunciaron que les fueron sustraídos: un televisor Led de 42 pulgadas, una maquina de juegos, un reproductor de DVD, una cartera de mujer color marrón claro, una billetera que contenía dinero y documentación de los integrantes del grupo familiar y tres teléfonos celulares.
Por último, se indico que tras un rastrillaje por el lugar, los policías lograron recuperar parte del botín.