El reconocimiento en rueda de personas efectuado por la víctima, una mujer de 74 años y su hermana, se constituye en un elemento trascendente a tener en cuenta para formalizar la acusación contra David Jiménez, apodado "el neuquino", quien se encuentra detenido, imputado desde el Ministerio Público Fiscal, por el delito de violación de domicilio, abuso sexual agravado con acceso carnal y robo, todo en concurso real, en el marco de los artículos 150, 119 3er párrafo, 164 y 45 del Código Penal.
La rueda pertinente se efectuó cerca del mediodía, habiéndose postergado ya en dos ocasiones anteriores, debido a la falta de muletos e inclusive estuvo a punto de suspenderse ante la oposición de la defensa, que en varias oportunidades se mostró disconforme con las personas acercadas para tal fin. Finalmente, la diligencia pudo llevarse adelante, con el resultado positivo, debiendo permanecer Jiménez en una dependencia policial.
El 18 de diciembre de 2010, cerca de las 3,30, una persona ingresó a través de una ventana al domicilio de la mujer mayor de edad, en Gaiman, dirigiéndose en primer término hacia la cama donde la moradora dormía. En esa situación, se abalanzó sobre ella en forma violenta, propinándole golpes, a la vez de abusar y someterla en varias oportunidades, mientras le gritaba: "hacé lo que te digo o te mato". Mas adelante, y siempre actuando de manera agresiva, el intruso se apoderó de varios elementos, entre ellos un teléfono celular, un reloj y una máquina fotográfica, además de una suma estimada en tres mil pesos, para dejar a su víctima tirada con heridas de diversa consideración.
David Jiménez tenía orden de captura desde aquel momento, lográndose su aprehensión en la provincia de Neuquén, desde donde fue trasladado para permitir el inicio del proceso judicial, realizándose la respectiva audiencia de control en el mes de diciembre de 2011. Es que, según pudo saberse y así lo comunicó en aquella oportunidad el Funcionario de Fiscalía, Omar Rodríguez, el ahora detenido concurría habitualmente a una iglesia, donde quien luego resultó ser su víctima, había colaborado con él, pagándole un pasaje a Esquel para visitar a sus familiares, pudiendo ser reconocido por ella como por sus allegados, situación que se reafirma con el procedimiento de hoy, ante la presencia del mismo Funcionario y del defensor, Enrique Maglione.
De acuerdo a la calificación postulada desde el Ministerio Público Fiscal, el delito tiene una expectavia de pena que va de los seis a los veintitres años de prisión. A cargo de la investigación se encuentra el Fiscal General Arnaldo Maza.